miércoles, 12 de agosto de 2009

La energia Interna (Ki), El Kime y el Kiai


Uno de los aspectos filosóficos del Karate que también se manifiesta en sus aplicaciones técnicas es el "Ki". Traducido como Energía Interna, Energia Vital o también, Energía Universal, es otro de los principios fundamentales del "Budo" y es conocido por diversos nombres: En Grecia lo definían como "Pneuma"; en la India,"Prana"; en China "Chi" o "Qi". Es tambien el aliento de vida de los occidentales, el soplo de vida de los cristianos, la energía espiritual, todos estos términos han sido y son usados por diferentes culturas para designar algo que no se puede palpar pero que está en nosotros o que se percibe subjetivamente dentro de los seres humanos.



Si se es materia y energía, el Ki es la energía, que le da su carácter a la materia: forma, color, sabor, textura, personalidad, constitución y en los seres vivos salud y vida. Dos son las fuentes de Ki para la vida: la alimentación, donde cabe resaltar que son las aguas las que tiene mayor contenido de Ki, en especial las verduras; y la respiración, que además de nutrir el cuerpo de ki, facilita su movimiento o circulación de esto se desprende que el ejercicio, que altera la respiración beneficia el ki.

El Ki es algo que todos poseemos y que nos hace estar vivos. En el mundo oriental, se entiende como la energía que mueve todas las cosas y puede ser dirigido hacia el exterior en las artes marciales para mejorar el ataque o la defensa, o hacia el interior para mejorar la salud, los procesos de recuperación, o disminuir el estrés. Un entrenamiento duro y adecuado elevará el Ki. El verdadero poder del budoka, sea cual sea el arte marcial practicado, surge de la conjunción entre mente, cuerpo y Ki. Llegar a controlarlo puede llevar toda la vida, y eso aun cuando no es científicamente demostrable a día de hoy que exista.



La búsqueda del dominio de esta energía es una constante en las artes marciales. Se considera que la energía interna tiene su foco en el "tanden", punto imaginario situado a unos cuatro dedos por debajo del ombligo en el interior del "hara" (abdomen). A partir de dicho punto, podemos acumular y canalizar esa energía originando una especie de explosión que se transmite por todo el cuerpo con la velocidad y fuerza de una descarga eléctrica para salir al exterior a través del contacto que con las extremidades se puede establecer sobre cualquier persona u objeto, o bien se disipa cuando tal contacto no tiene lugar.




El Ki se mueve hacia donde se mueve la atención, si nos concentramos en la punta del dedo, la punta de ese dedo será llena de Ki y lo podrá sentir como un calentamiento en la punta de ese dedo. Otra forma de percibir el Ki, es practicando lo siguiente: cierre los ojos y permanezca inmóvil por 5 minutos. Imagine que entre sus manos sostiene un balón de futbol, note que las manos quedarán una frente a la otra y más específicamente los dedos, cada uno frente a su correspondiente sin tocarse. Luego de contar hasta 100, o después de 5 minutos, suavemente intente juntar sus manos (sin enderezar los dedos) sentirá una leve resistencia....ese es tu Ki.




El Kime

La proyección del Ki por medio del cuerpo es lo que se denomina "Kime". Podria decirse que el "Kime" es tambien la aplicacion del Ki en un punto y en un momento determinado en la realización de una técnica. Desde el punto de vista físico, es el aprovechamiento de la energía generada por toda la dinámica del movimiento corporal, concentrada en la parte del cuerpo que golpea sea mano, pie, cabeza, puño, pie, rodilla, etc.



Lo ideal para un karateka es la realización de todas las técnicas que lo requieran, con "Kime", es decir, con la máxima potencia posible. El punto de aplicación en la técnica, para que el "Kime" sea efectivo, ha de hallarse bien localizado, y el blanco ha de recaer en un sitio preciso para que ésta tenga la máxima eficacia. Asimismo, también es fundamental el momento exacto de la aplicación del "Kime".




El Kiai

El "Kiai" es la exteriorización mediante un grito del momento de la aplicación del "Kime". Grito que surge del "hara", del propio origen del "Ki", y que debe comprender la unión de la energía interna y física para considerarse correcto y auténtico. El significado literal de la palabra "Kiai" es "unión de energía".


El "Kiai" real es la unión de energía en sí misma; el grito es sólamente su manifestación, algo que a menudo se olvida por parte de los artistas marciales, especialmente cuando usan el "Kiai" en el "Kata" para atraer la atención y no para concentrar la energia. Un "Kiai" real debe ser honesto, desinihibido y expresión pura del espíritu; sólo entonces es de utilidad para el artista marcial.


Es a través de la practica y la aplicación de la energía que el artista marcial se convierte en alguien verdaderamente poderoso. Al progresar en el balance de ki, logramos una mejor salud, y a su vez, como fuente de energía durante el entrenamiento, el ki permite que nuestro cuerpo se fortalezca, se torne ágil y se ajuste a las demandas de nuestros procesos mentales. Sin embargo, cuando nuestro espíritu se enciende y se integra con los elemento físicos y mentales del entrenamiento es cuando el kiai comienza a trabajar para nosotros.


El kiai siempre está presente en el artista marcial, y no deberá identificarse sólamente con los estados de excitación o esfuerzo, pues puede ser convocado durante el reposo para calmar la mente y el cuerpo, así como cuando nos sentimos débiles o lesionados para recobrar fuerzas.

El "Kiai" puede servir a diferentes propósitos. Con frecuencia, se practica como un ejercicio para asegurar que el estudiante emplea el diafragma y expande sus pulmones para la respiración abdominal. El estudiante trata de coordinar la liberación de aire con la contracción del abdomen durante una expulsión forzada. A medida que el estudiante progresa, el "Kiai" se tornará más natural e individual, y no necesariamente será formado por una palabra en particular, pues la garganta deberá estar relajada para permitir que la energía fluya desde el interior. El "Kiai" que es muy agudo en la garganta resulta ineficaz, creando irritación y afonía. Los instructores y alumnos avanzados aprenden también el uso de ésta forma relajada en la emisión de la voz durante el "Kiai" al contar o dar comandos a los demas alumnos durante una practica.

3 comentarios:

  1. buenos dias Sensei Frank,
    Despues de haber leido detenidament su articulo:COmo crear un estilo de Karate. mi respeto hacia usted es aun mayor. Estan muy buenas sus entradas y certezas. Espero pronto tener el placer/honor de conocerlo. Ojala la Rep. Dom. tuviere mas senseis con el mismo ideal suyo. Ya nuestro Karate hubiese escalado en mayores escalas. Aqui tiene mi website: www.renshinkannewyork.com
    Jider Vargas

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy útil este post. Yo habría incluido la técnica del escudo de ki y la técnica de ruptura del límite.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy útil este post. Yo habría incluido la técnica del escudo de ki y la técnica de ruptura del límite.

    ResponderEliminar