jueves, 29 de julio de 2010

Como saludar y porque saludar

Cada arte marcial y en especial cada Dojo en particular tiene sus propias reglas de etiqueta que pueden variar entre ellos, pero siempre hay algunas reglas básicas que todas las tradiciones marciales conservan y cumplen. Una de estas reglas es el Rei lo cual significa “Saludo”.
El Dojo es un lugar de entrenamiento y por tradición es considerado un lugar sagrado, por eso cuando un alumno llega al Dojo debe saludar antes de entrar y al marcharse en señal de respeto. Esta es la razón por la cual se hacen estos saludos.
Algunas escuelas  inician las clases con comandos para saludar, esos comandos son Shomen ni rei, Sensei ni rei y Otagai ni rei. Estos son los tres comandos universales en Karate los que la mayoría de las escuelas y Dojos usan. Ahora bien, que significan y porque se usan es lo que tratare de explicar a continuación:
El primer comando Shomen ni rei significa “saludar al frente”. En Japón muchos Dojos tienen un Shrine en la pared frontal del Dojo. Un Shrine es una especie de altar en donde por lo general se colocan objetos sagrados y una foto del maestro creador del estilo. El uso de los Shrine en los Dojos es una costumbre heredada del Shintoismo que es la religión oficial en Japón y siendo el Karate-do un arte marcial aceptado en el Budo japonés también ha heredado esta y otras costumbres. Debo aclarar que el hecho de que el Karate haya heredado estas costumbres no lo convierten en una religión aunque no cabe duda de que es un excelente complemento para cualquier creyente.
El Shrine en sí es la única razón por la que saludamos al frente en el Dojo y la idea de hacerlo es para solicitar a los maestros antiguos ayuda para mejorar en el entrenamiento. Si no hay un Shrine o al menos un cuadro con la Foto el maestro, no tiene ningún sentido saludar al frente, y este es un error que he visto muchas veces en algunos Dojos. También algunos maestros dicen que en caso de que exista un Shrine el comando apropiado debería ser “Shinzen ni rei” en lugar de “Shomen ni rei”, sin embargo el uso de este último se ha estandarizado en Karate y será difícil que eso cambie.

El Shomen ni rei también se usa en los torneos de Karate y es usualmente dirigido en señal de respeto a las autoridades del evento que por lo general están colocados en la mesa de honor.
El segundo comando Sensei ni rei significa “saludar al sensei”. Esto se hace en señal de respeto a nuestro instructor y al mismo tiempo es una petición para obtener de él un buen entrenamiento.
También se hace Sensei ni rei a un instructor que visita el Dojo en señal de respecto.
El tercer comando Otagai ni rei significa “saludarse unos a otros”. Esta es una exhortación a los alumnos a que se respeten mutuamente, se ayuden unos a otros y se comprometan a tener un entrenamiento serio. Hay que recordar que un alumno puede ser el Uke de otro durante el entrenamiento por lo que no hay que olvidar que quien sirve de Uke presta su cuerpo para que el Tori practique y mejore su técnica. Es por lo anterior que nunca debe existir rivalidad entre alumnos y nunca se debe pensar que tu compañero de práctica es un oponente.
También se hace Otagai ni rei en los torneos de Karate con la intención de que los competidores recuerden que deben mantener el espíritu deportivo en lugar de pensar que es un combate a muerte.
Los saludos al final de la clase son los mismos que al inicio. El sentido de hacerlo al final es una señal de respeto y agradecimiento  por el buen entrenamiento.
Como Saludar:
Ya vimos el propósito de los saludos, ahora tratare de explicar la forma correcta de hacerlo.
Existen dos tipos de saludo, Ritsurei o saludo de pie y Zarei o saludo en posición de Seiza. Normalmente el saludo al inicio y fin de cada clase se hace en Zarei.
Para saludar en Zarei coloque ambas manos en los muslos, coloque las manos juntas en el piso, mueva las manos en el frente de su cuerpo con los pulgares y dedos índices tocándose. Cuando salude, sus ojos no necesitan mirar tu oponente pero debe mantenerse alerta teniendo una vista general de todo el entorno. No aplique peso a sus manos en caso de que sea necesario moverlas. Esta es la forma en la que saludan los Samurai y es la que usamos en Wado, la idea es estar siempre listos.



En Ritzurei las manos pueden colocarse tanto en los lados de las piernas como en el frente de los muslos. Cualquier forma es aceptable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario