jueves, 3 de septiembre de 2009

Origen de los Katas

Muchas cosas se especulan acerca del origen del los katas, sin embargo algo esta mas que claro: "Los katas provienen de las artes marciales chinas". Esto es fruto del intercambio comercial y cultural que hubo entre China y Okinawa antes de que esta ultima fuese ocupada por Japón. Se sabe que los chinos llevaron a Okinawa estos conocimientos pero tambien los okinawenses fueron a estudiarlas a China como veremos mas adelante.

Se cree que los Katas fueron introducidos en Okinawa entre los años 1600 y 1750. Al principio y durante muchos años en Okinawa no se habia sistematizado un programa de enseñanza del karate. Muchas veces lo aprendía una persona y lo entrenaba solo ó lo enseñaba a un familiar. También ocurria que un maestro solo supiese un kata, y lo desarrollase durante toda su vida, de este hecho procede el dicho que dice "un kata, una vida".

En ese entonces en Okinawa existian tres aldeas o ciudades principales. La ciudad de "Shuri" en donde vivian el rey y la nobleza quienes eran la clase dominante, esta ciudad era la capital de la isla. La ciudad de "Naha" en donde vivian comerciantes y donde estaban establecidas la mayoria de las industrias. Y la ciudad de "Tomari" en donde vivian familias de granjeros y pescadores.

Los primeros estilos de karate se desarrollaron en estas tres ciudades y fueron denominados haciendo referencia a los nombres de estas: Shuri-te(mano de shuri), Naha-te(Mano de Naha) y Tomari-te(Mano de Tomari). De igual forma los katas se desarrollaron en tres formas distintas influenciados por estas tres ciudades.

Dependiendo de la ciudad, el karate y por tanto las katas, se practicaban de forma diferentes. Debido a esto los primeros estilos tienen caracteristicas unicas que serian heredadas por los estilos que aparecerian despues. Generalmente hablando, el Shuri-te se caracterizaba por ser un estilo ligero y de movimientos rapidos. Sus katas se caracterizan por movimientos lineales y fluidos con muchas posiciones largas para lograr alcance.

El Naha-te se caracterizo por el empleo de movimientos fuertes, contraccion muscular y respiracion profunda. En los katas naha-te es comun ver movimientos circulares con mucho trabajo de manos abiertas y desplazamientos en posiciones cortas facilitando el combate a corta distancia. El Tomari-te tiene influencia del Shuri-te, podria decirse que es casi lo mismo. En los katas tomari-te es comun ver tecnicas de saltos o tecnicas de equilibrio en una sola pierna.

A partir del 1700 el karate, o como se llamaba en esa epoca "Okinawa-te", comenzo a sistematizarse. El maestro okinawense Satunuku "Tode" Sakugawa comenzo a agrupar y a incluir los katas conocidos como parte del estilo. Gracias a este maestro el "Okinawa-te" adquirio forma propia, diferenciándolas de todas las demás artes marciales conocidas logrando estructurar, sintetizar y ordenar de forma lógica y precisa las técnicas ya existentes, de tal manera que el estilo quedara perfectamente definido y con espíritu propio. Otro de los aportes de Sakugawa al karate fue la incorporacion del concepto de Dojo y los preceptos que rigen el comportamiento dentro de este. Sakugawa viajo mucho a china en donde aprendio el kenpo chino el cual combino con las artes nativas de la isla.

Luego de morir Sakugawa, su alumno mas aventajado Sokon "Bushi" Matsumura viaja a China con el propósito de continuar aprendiendo, para esto se instala en el mismo Templo Shaolin. Matsumura fue quien introdujo en Okinawa los katas Naihanchi (Shodan, Nidan y Sandan), Passai (Sho y Dai), Gojushijo y Seishan. Continuando con la iniciativa de su maestro incluyo la enseñanza de estos katas como parte del sistema de entrenamiento del "Okinawa-te". A Matsumura se le atribuye la creacion del estilo "Shorin-ryu" combinando el Shuri-te y Tomari-te.

Mas adelante el maestro Yatsune "Ankoh" Itosu, quien era discipulo de Matsumura, crea los cinco katas Pinan las cuales se cree que extrajo de los katas Kusanku, Passai, Jion, Chinto y de otras Katas mas antiguas llamados "Cha-nan" con la finalidad de hacerlos más didácticos para la enseñanza en secundaria. Itosu habia logrado introducir al Karate como materia de estudio en las escuelas y en el Cuerpo de Policía de Okinawa.

Otro discípulo de Matsumura fue Kanryo Higaonna quien creo el estilo Shorei-Ryu incorporando el Karate oriundo de su ciudad natal; Naha. El Shorin-ryu y el Shorei-ryu serian los antecesores de otros estilos modernos.

A partir de la llegada a Japón del maestro Ginchi Funakoshi, el Karate se extendió por todo el país, entonces los kata fueron sufriendo variaciones, se formalizó el entrenamiento y se militarizó la enseñanza, por lo que los kata también se vieron influenciados por esto. Posteriormente Funakoshi crearia el estilo Shotokan a partir del Shorin-ryu y en este incluiria los katas Tai-kyoku en tres versiones.

A continuacion una lista de los Katas segun su origen:

Katas Shuri-te: Kusanku, Jion, Passai(dai y sho), Las Pinan, Jitte, Jutte, Jiin, Gojushijo, Naihanchi, Chinte, entre otras.

Katas Naha-te: Seisan, Suparimpei, Sanchin, Tensho, Saifa, Gekkisai(dai-ichi y dai-ni), Seipai, Sanseiru, Seienchin, Kururunfa, Shisochin, Niseishi entre otras.

Katas Tomari-te: Chinto, Rohai, Wanshu, Wankan, Unsu, Ananku.

Muchas personas consideran que algunas katas Tomari-te son Shuri-te y viceversa. En este caso entra la Chinto, la Jion, entre otras. Lo mismo ocurre con algunas Shuri-te como la Naihanchi que es considerada una Naha-te y lo mismo ocurre con otras katas Tomari-te. Por lo antes dicho no es raro encontrar autores que clasifican algunas katas de manera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario