domingo, 20 de septiembre de 2009

Kata: Chinto

El kata Chinto es una de nuestros katas principales. El maestro Otsuka la incluyo dentro de la lista de los nueve (9) katas básicos que todo Wadoka debe conocer y dominar para aprender el estilo. Veamos un poco acerca de sus orígenes:

La kata Chinto fue creada por el maestro Okinawense Bushi Matsumura basadas en las técnicas que este aprendió de un marinero de origen chino llamado Ching-to cuya embarcación había naufragado en la isla de Okinawa a causa de un tifón. Después de la deriva a tierra, Ching-to enseñó un grupo de técnicas inusuales, no conocidas en la isla, a los habitantes de la aldea de Tomari, una de las ciudades principales de Okinawa, incluyendo a Matsumura, Kosunku, y Oyadomari. Matsumura estudio con el famoso maestro okinawense Sakugawa el cual dedico un tiempo significativo estudiando artes marciales en China.


Se dice que el significado de la palabra Chinto es incierto, una traducción del nombre significa "combatiendo hacia el este" mientras otro significa "combatiendo en la ciudad". El término se asocia a menudo con referencias a las "oleadas". La Kata probablemente fue nombrada a partir del nombre de su originador. El maestro Funakoshi le cambio el nombre a Gankaku que significa "grulla sobre la roca" debido a las posiciones sobre un pie que adopta.




Foto: Una grulla (o garza real) postrada sobre un escarpado.


La kata Chinto fue introducida en la aldea de Tomari, pero fue adopdata en el sistema Shuri-Te. Existen alrededor de cinco (5) versiones de Chinto. La versión Tomari-Te tiene un toque chino a diferencia de la versión Shuri-Te que es más simple.


La versión Wado-ryu


Se sabe que el maestro Otsuka aprendió este kata del maestro Funakoshi pero también implemento algunas variaciones tomando en cuenta las versiones Okinawenses.


El maestro Otsuka decía: "Si Chinto puede ser plenamente comprendida, debería ser el final. Todos los otros kata son escalones que conduce al dominio de Chinto." Esto explica porque la incluyo al final de sus nueve katas principales.



Aspectos Tecnicos del Kata



El Kata fue diseñado para ayudar al practicante para aprender a luchar en terreno irregular, mientras incorpora una amplia gama de posiciones con variaciones en las zonas de ataque, así como técnicas de evasión.



La Kata Chinto sigue una línea recta de realización y es ejecutada con técnicas de gran alcance. Es una característica de esta kata la postura de las piernas que ocurren en varias ocasiones, que se asemeja a la vista espléndida de una grulla sobre una roca a punto de atacar a su presa. Al adoptar esta postura hay que tomar el sentido de serenidad y de dominio por encima de cualquier movimiento del enemigo.



Los puntos de más dificultad son las patadas desde la posición sagi ashi dachi, y el giro sobre la pierna de apoyo de 180 grados para finalizar en Maegeri y Juntzuki. También utiliza una patada doble en el aire que es de gran dificultad.


La técnica de Maegeri (Sokutogeri en otros estilos) constituye el núcleo del Kata y es imprescindible para adiestrarse en el control del equilibrio y en el contraataque lateral simultaneo de puño y pie.


Datos de interés


Este kata es una de las ocho (8) kata mandatorios (Shitei) para torneos internacionales de la Federación Mundial de Karate. Otro dato es que tiene más o menos cincuenta y seis (56) movimientos y una duración aproximada de un(1) minuto.


Además de Wadoryu este kata es practicado por los estilos Shotokan, Shito-ryu, Shorin-ryu, Isshin-ryu, Shorinji-ryu, Shindo-ryu entre otros.


1 comentario: