sábado, 8 de agosto de 2009

Ikita kata

El dia de hoy se celebro un torneo de karate en el club Casa de España al cual asistieron varios clubes de Wado y de otros estilos. Mi querido amigo Franc Tejada, quien es el instructor de ese club, ha dedicado gran parte de su carrera en karate a preparar competidores de Kata de alto nivel y quiso, en esta ocasion, hacer un torneo exclusivamente de kata cosa que no es muy comun.


Aunque hice lo posible por organizar mis actividades de trabajo para presenciar parte del torneo no me fue posible llegar a tiempo por lo que tuve que conformarme con los reportes de mis alumnos quienes lo habian presenciado por completo. Cuando pregunte como estuvo la calidad del torneo; obtuve varias respuestas pero una me llamo la atención "pocos alumnos lo hicieron bien, sensei". No puedo negar que no me sorprendio esa respuesta pero tampoco deje de evitar sentir preocupación dado de la mayoria de los clubes eran Wado. Cuando pregunte, en que fallo la mayoria, nuevamente obtuve varias respuestas; algunos se equivocaron, otros olvidaron pasos, cometieron errores, etc. etc. pero habia algo que era el factor comun de todos los casos; "los katas no tenian vida".


Muchos instructores enseñan a sus alumnos a hacer kata pero no les enseñan lo que es realmente importante. El maestro Suzuki tiene una palabra para esto; "Ikita kata" que significa "los katas deben tener vida". Debemos recordar que los Katas son "combates reales contra adversarios imaginarios", se supone que son c o m b a t e s y el hecho de que los oponentes no esten fisicamente no debe hacernos perder la perspectiva. El sistema de enseñanza de Karatedo incluye los kata para enseñar a los alumnos a desarrollar varias habilidades que luego seran necesarias en pelea, pero muchos instructores y practicantes han mal entendido esto y ven en la practica de los katas una perdida de tiempo, de esta idea es que se ha puesto de moda la palabra "Kumiteka" para referirse a esos practicante que mantienen esa idea.


Es aceptable que un alumno tenga problemas tecnicos en un kata pero no es aceptable que este alumno ejecute los katas "sin vida" porque entonces estaria dejando de lado lo esencial. Cuando se practique kata necesariamente deben imaginarse que tiene oponentes porque si alguien real lo ataca con puño o patada las tecnicas funcionarian mejor. Dentro del sistema de enseñanza de karate los katas son la herramienta mas completa y tenemos que emplearnos a fondo en descubrir como aprovechar al maximo lo que estas nos ofrecen.


Mi exhortacion es que al practicar Kata, hagase de cuenta que esta rodeado de oponentes reales y ejecute cada tecnica como si su vida dependiera de ello. Otra cosa muy importante; "Un practicante sin buen kata no es buen karateka".


Aprovecho para felicitar a Franc por su esfuerzo en darle a la practica de los katas el valor que realmente merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario