martes, 11 de agosto de 2009

El Karate que no se ve

La primera persona que quien escuche esta frase fue del Sensei Felton Messina quien en ese entonces nos estaba haciendo una reseña de lo que seria su hoy publicado libro titulado The Physics of Karatedo. El Sensei Felton nos comentaba que tuvo dos mentores en karate, uno que le enseño las técnicas, katas, posiciones, etc. y del otro aprendió la parte del karate que es invisible a ojos poco entrenados.

Esta frase encierra muchas cosas y puede ser dicha de muchas maneras pero lo cierto es que se refiere a los Secretos del Karate que usualmente uno aprende sin darse cuenta tras muchos años de práctica. El entrenamiento básico o el dominio de técnicas vistosas o de algunas armas usualmente satisfacen al practicante promedio de limitada ambición e imaginación, pero hay otros que perciben detrás de lo que es visible, habilidades mas complejas, menos visibles a los ojos comunes pero no menos importantes en determinar la eficiencia practica de esas técnicas y armas.

Los maestros no suelen hacer sesiones aparte para enseñar esto a los alumnos, es decir, no les dicen "esto es un secreto del karate", simplemente les piden que los imiten o te dan las pautas para que el alumno entrene y entrene hasta que mediante la practica haya logrado la perfección de esas habilidades. De esto podria derivarse la frase "la practica hace al maestro".
Muchos expertos dicen que la parte del karate que se ve podría ser comparada con la parte visible de un iceberg y que la otra parte es comparable con lo que reside debajo de las hedidas aguas lo cual es mucho, pero mucho mayor que lo que sobresale. Es en esta parte oculta que se sustenta el "verdadero karate", son las habilidades que hacen sonreir a un maestro experto cuando las ve en uno de sus estudiantes. Las tecnicas, katas, golpes, patadas, etc. son solo las herramientas.

***Este breve artículo no es más que el punto de partida para una serie de artículos que publicaré mas adelante relacionados con este tema.***

No hay comentarios:

Publicar un comentario