domingo, 2 de agosto de 2009

Que se necesita para ser cinturon Negro?

Esta es una pregunta muy compleja y que puede tener distintas respuestas dependiendo de la optica de cada maestro, estilo u organizacion de Arte Marcial, sin embargo, existen algunos elementos comunes los cuales describo en este articulo y a los cuales agrego mis opiniones propias.


Antes de comenzar creo de debemos definir aquello sobre lo que vamos a comentar, es decir, que es un cinturon Negro? o mejor aún, que distingue a un cinturon Negro de otros praticantes?. En terminos simples un cinturon Negro es un practicante del un Arte Marcial (Karate, Judo, etc.) que ha acumulado durante un tiempo varias destrezas, habilidades, conocimientos y experiencia tanto fisica como mentales. Usualmente este practicante ha acumulado dichas destrezas y conocimientos en un periodo que va de 3 a 5 años dependiendo del tiempo que dedique a la practica y a los criterios del arte marcial que practica. Si comparamos esto con nuestro sistema educativo diriamos que un cinturon negro seria el equivalente a un profesional en lo que practique considerando que se requiere, mas o menos, el mismo tiempo para lograr completar una carrera universitaria. Asi tenemos cinturon Negro en Karatedo, Judo, Kendo, Taekwondo como tenemos profesionales en Administracion, Contabilidad, Ingenieria, Leyes, etc. etc.


La gente perciben a los cinturones Negros como a personas fuera de lo comun. En el pasado eran considerados "super hombres" capaces de hacer asañas fisicas que una persona corriente no era capaz de lograr. Otros ven en un cinturon Negro a una persona que puede combatir contra 5, 10 ó mas adversarios armados y vencerlos a todos. Pero lo cierto es que muchas de estas creencias son mitos del pasado y han ido desapareciendo al ritmo en que nuestra sociedad a ido evolucionando.

Pero que realmente se necesita para lograr alcanzar este nivel?. Muchos tienen una respuesta simple a esta pregunta; "practicar....." Particularmente yo no estoy de acuerdo con esta respuesta en un 100%, pues aparte de que es una respuesta muy aerea estariamos excluyendo la parte mental y sistematica del proceso. Para responder esta pregunta tenemos que ser algo mas especifico, en primer lugar tenemos que considerar lo que cada Arte Marcial espera de sus cinturones negros. En Karate por ejemplo, hay que cumplir una serie de requerimientos o curriculum de grado. En lo que concierne a lo Fisico un cinturon Negro debe conocer muy bien el curriculum basico de su estilo y los aspectos esenciales que lo distinguen de otros estilos. Debe dominar los movimientos y tecnicas basicas (Kihon), debe demostrar control y presicion en la ejecucion de movimientos, debe conocer un numero determinado de Tecnicas y debe poder ejecutarlas todas con seguridad, fluidez y conciencia. Debe adquirir varias habilidades como coordinacion, balance, rapidez, ritmo, explosividad y algunas habilidades especiales como saber emplear, concentrar y dirigir la energia interna (Ki) por solo mencionar un caso simple. Hablando de las habilidades en combate, debe saber combinar una variedad de tecnicas y saber emplearlas con distintas estrategias de combate. Tambien debe poder evaluar a su adversario cuidandose de sus fortalezas, aprovechando sus debilidades y creando situaciones a su favor. Todas estas destrezas fisicas las ha adquirido con el entrenamiento constante y debe ser capaz de demostrarlas de la manera mas natural.

En lo que concierne a lo mental, un cinturon negro debe tener ciertas actitudes. La practica del karate lo ha convertido en una persona diferente a aquella que era hace unos años atras. Ahora tiene Autocontrol, Seguridad en si mismo y ha formado un caracter y un criterio propio sobre muchas ideas. Su personalidad ahora cuenta con varios valores como Disciplina, Lealtad, Humildad, Honor, los cuales han sido inculcados gracias a la filosofia del Karate. Es una persona definitivamente diferente y su conducta, forma de actuar y pensar deben demostrarlo.
No obstante sabemos que muchos cinturones negros de hoy dia no queman este proceso, ni reunen las condiciones. Muchos no son capacez de demostrar las habilidades mencionadas y por tanto no saben transmitirlas. Esto se debe en parte a que los cambios sociales han influido mucho en los sistemas de valores y eso es un obstaculo en la formacion de los alumnos. Por otro lado existen instructores irresponsables muchos de los cuales han perdido "o nunca tuvieron" la nocion de las implicaciones de formar a una persona para llevarlo a este nivel ni de lo que la sociedad espera de ellos. Por eso pienso que es de suma importancia que cada alumno evalue a su instructor al cabo de un tiempo y trate de determinar si esa persona tiene la intension real en ayudarlo a desarrollarse dentro del arte marcial que practica o si por el contrario tiene otro tipo de intereses ajenos a este fin.

El deseo que tienen los alumnos en aprender debe ser alimentado y encaminado por su instructor. Un buen instructor es aquel que sabe transmitir el conocimiento a sus estudiantes y sabe alentar y provocar cambios positivos en su progreso tanto fisico como mental.
Para llegar se necesita adquirir estas habilidades, pero tambien se requiere tener el deseo de superación y las orientaciones de un instructor interesado en ayudar al alumno a alcanzar la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario