martes, 21 de julio de 2009

Wadoryu, Wadokai, Wado Kokusai, alguna diferencia?

El fin de semana pasado tuve el honor de compartir junto al Prof. Guarionex Martinez de Wadokai New York. Impartimos durante los dias sábado y domingo dos clinicas una en la Tanda de Wadokai en el Dojo de la Asociacion del Distrito y otra en nuestro Kazoku Dojo ubicado en los Jardines del Norte. Como era de esperarse los alumnos asistentes esperaron ver dos estilos Wado diferentes en comparación, es decir, el Wadokai representado por Martinez y el Wado Kokusai representado por mi, pero lo cierto fue que las espetativas de los asistentes se desvanecieron pues solo comprobaron que curiosamente en ambos estilos se aprende lo mismo.


En el mundo existen tres corrientes principales del estilo Wado; la Wadoryu Renmei dirigida por el maestro Jiro Otsuka hijo del fundador Hironori Otsuka, Wadokai la cual es dirigida por un organismo rector a nivel mundial llamado JKF-Wadokai y Wado Kokusai dirigida por el maestro Tatsuo Suzuki uno de los alumnos mas aventajados de Otsuka. Muchas veces la gente comete el error de referirse a estas organizaciones como estilos, es decir, creen que Wadoryu Renmei, Wadokai y Wado Kokusai son estilos diferentes. Lo cierto es que no es así. A lo interno de cada una de estas corrientes se practica el mismo estilo: Wadoryu. Lo mismo ocurre con otros estilos por ejemplo Shitoryu y Gojuryu de los cuales existen varias lineas y grupos como Shitokai y Gojukai. A lo interno de cada una de estas lineas se practican los estilos Shito y Goju sin variar sus aspectos esenciales.

Entonces, Hay diferencias?, Si las hay, porque quierase o no el estilo ha ido evolucionando a lo interno de cada corriente, pero lo interesante de estas diferencias es que no ponen en peligro la esencia del estilo y a decir verdad en la mayoria de los casos son casi impersectibles.

Cuales son esas diferencias? Ademas del simbolo en cada paloma, algunos pasos de algunas Katas cambian de direccion, tambien ocurre que algunas tecnicas tienen ligeras variaciones, pero, en estos casos el resultado en aplicacion y proposito o mas bien en esencia permanece invariable. Un ejemplo que resalta son las tecnicas que solo existen en una de las tres corrientes como por ejemplo los Ippon y Nihon Kumite que solo se practican en Wadoryu Renmei al igual que los Ohyo Kumite que solo se practican en Wado Kokusai. Si nos apoyamos en esto podriamos decir que estas son diferencias importantes pero lo cierto es que estas tecnicas fueron creadas por los maestros de esas corrientes para complementar el programa de enseñanza a nivel Kyu, es decir, son tecnicas nuevas creadas no por Otsuka, sino por sus Alumnos.

Que no ha cambiado en los tres Wado? En las tres principales lineas de Wado encontraremos las mismas 9 katas basicas, las mismas 6 katas avanzadas, los mismos Kihon Kumite, Tantodori, Idori, Tachidori, el mismo Kihon Basico, los mismos conceptos Nagatsu, Inasu, Noru, Nagashi, tecnicas como Nagashitzuki, Tobikomitzuki, Nagashiuke, 4 formas de Zenkutzudachi, 3 formas de Nekoashidachi, etc. etc. Todo esto sin cambios importantes y la mayoria de estos no se hacen notar. Todas estas tecnicas y conceptos fueron incorporados por el mismo maestro Otsuka cuando creo el estilo Wado y aun permanecen en las tres principales lineas.

A que nos conduce todo esto? A que los maestros que dirijen cada corriente al parecer estan claros en no hacer cambios que afecten la esencia del estilo. Evidencias de esto abundan en Youtube, solo escriba la palabra "Wado karate" y compare objetivamente los cientos de videos que encontrará. Notará que a veces es dificil distinguir un practicante de cualquiera de los Wado, y que para hacerlo se requiere de un ojo bien entrenado para identificar los razgos que distinguen a cada corriente.

Por todo lo dicho concluimos en lo siguiente: "Aunque existen algunas diferencias, las principales corrientes de Wado mantienen invariables la esencia del estilo". A esta conclucion puede llegar cualquiera que haga un analisis objetivo y minusioso de las evidencias. Yo personalmente lo invito a que descubra por si mismo lo que afirmo en este articulo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Sensei Frank Abreu, es muy bueno su Blog, sus artículos son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sensei Frank Abreu, es muy bueno su Blog, sus artículos son muy interesantes.

    ResponderEliminar