sábado, 21 de mayo de 2011

Kamae


He escrito este articulo para aclarar la confusión que algunos alumnos tienen con el concepto de Kamae. 


Kamae es una palabra comúnmente usada en Karate. Usualmente significa  “Postura” ó “Posición” pero también significa “estar preparado” ó “estar listo”. Kamae no es simplemente una “postura de combate regular”, es más bien, cualquier postura que se adopte con la intensión de atacar, defender o reaccionar. La idea de Kamae es algo incesante, es estar alerta y preparado en todo momento.




Un ejemplo es el primer paso de Pin-an Yon-dan en donde el brazo izquierdo realiza una defensa  mientras la mano derecha permanece delante de la frente. La mano derecha está en Kamae lo cual significa que esta lista para reaccionar ante cualquier cambio. En cambio el brazo izquierdo podría no está en Kamae porque está ejecutando una defensa pero podría convertirse en tal si está listo para reaccionar ante cualquier cambio durante o después del movimiento. La única diferencia es cuando se utiliza la palabra Kamae y por qué razón.
Kamae podría ser la palabra a utilizar para una postura intermedia, como la posición al girar después jodan soto uke - gyakuzuki en Pin-an Go-dan, al dar vuelta después de junzuki antes de ir a hiji-uke en Pin-an San-dan, por citar algunos ejemplos.




Kamae también se utiliza para los miembros que no están haciendo contacto con el oponente. Lo describimos en este sentido porque, el cuerpo entero se utiliza en cualquier acción defensiva u ofensiva. Sin embargo, al hacer gyakuzuki, el hikite contribuye con la potencia de este, no obstante está haciendo Kamae también.


En Kamae uno debe estar listo para reaccionar, no se puede estar fuera de guardia o perder la oportunidad o prestarse al descuido. Si el Kamae tiene estos elementos pues pasa a convertirse en un molde lo cual simplemente sirve para fines estéticos.


 Foto: hidari hamni kamae.


Kamae es también una posición de movimiento. Si nos fijamos en kata, la "partida" y "la posición final” son ambos Kamae. Durante el kata, con cada movimiento, el Kamae cambia. No sólo la explicación de ese momento se estudia, sino también (y aún más importante) el movimiento del cuerpo y el enfoque de los principios, así como la adopción de Kamae en cada posición. Cada nuevo Kamae se toma como punto de partida.


Cada practicante tiene el reto de aprender a utilizar este conocimiento y el movimiento del cuerpo - los principios de las diferentes posiciones y ángulos. Así, cualquier cambio de Kamae asegura que nuestro karate sea estudiado desde múltiples ángulos o puntos de enfoque.


Para concluir, Kamae es y significa: estar listo en cualquier momento desde cualquier lugar utilizando cualquier parte del cuerpo para reaccionar a cualquier cambio.

2 comentarios:

  1. me gusto, esto acerca del kamae, pero como me doy cuenta de que lo que escribiste es cierto, o no, o si solo estas, haciendo alarde de tus conocimientos, o en verdad quieres trasmitirnos un poco de tus conocimientos adquiridos, con la lectura, y el contante trabajo de tus investigaciones acerca de las artes marciales, muy en especial, en karate.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, puedes estar totalmente seguro de que todo lo que comparto en este espacio es resultado de mis experiencia, de mis deducciones y de mis investigaciones. Todo este esfuerzo tiene por objetivo hacer lo que pocos hacen, "compartir el conocimiento con el mundo y especialmente con nuestros alumnos"

    ResponderEliminar