jueves, 21 de abril de 2011

KORYU: Artes Marciales Clásicas Japonesas

Bueno, he decidió retomar mi blog aprovechando el asueto de Semana Santa en el cual hay tiempo para relajarse y escribir. No me explico la razón por la que lo he abandonado durante tantos meses pero creo que las ocupaciones laborales y los afanes de conducir la organización Wadokai en nuestro país tienen mucho que ver.


El tema que tratare tiene que ver con algo poco conocido por la gran mayoría de los practicantes de Karate (no sé si ocurre lo mismo con las demás artes marciales) y siendo honesto, era un tema desconocido para mí hasta hace poco. Se trata sobre las “Koryu Bujutsu” o simplemente “Koryu”.


“Koryu” literalmente significa “vieja corriente” y es un término que usan los japoneses para referirse a las artes marciales clásicas o antiguas, aquellas que eran practicadas por los Samuráis y que existían antes de un periodo al que los japoneses llaman “Restauración Meiji”. Comentando un poco la historia, la “Restauración Meiji” ocurrió entre el 1866 y 1869 en Japón, se hiso formal en 1868 poniendo fin al “Shogunato” que era el régimen feudal en el cual la máxima autoridad era el Shogun (el Shogun era una especie de dictador). A partir de ésta época quedan abolidos los privilegios especiales de los samuráis dejando de ser una clase elite militar. Ya no podían portar armas, fueron sustituidos por un cuerpo de policía y pasaron a formar parte de la clase civil corriente. Todo esto dio paso a que las artes marciales clásicas comenzaran a redefinirse pues el propósito por el que existían eran los samuráis y estos habían sido abolidos.


El punto es que para los japoneses todas las artes marciales que existían antes de 1868 son "Koryu" o “artes marciales clásicas” y las que fueron formalizadas después, como el Karate, Judo, Aikido, Kendo entre otras, son artes marciales modernas.


Una de las características de las “Koryu” es que son artes marciales desarrollada por guerreros para los guerreros, artes de guerra para la guerra. Las artes modernas pueden ser enseñadas a grandes grupos y están fundamentadas en la autodefensa. Las clásicas por el contrario se enseñaban de guerrero a guerrero asegurándose de que cada discípulo aprendiera las habilidades técnicas que fueran realmente útiles en batalla.


Otra característica que hoy en día se mantiene, es que la vestimenta de protección no era usada, La seguridad no es tan importante como la eficacia; aunque armas de madera son utilizadas en lugar de espadas de acero, estas pueden causar un daño considerable si se comete un error por lo que el discípulo aprende el arte de una manera extrema poniendo en riesgo su integridad física durante las prácticas. En contraste con las artes modernas en la que su principal objetivo es educar y desarrollar el ser humano desde todos los aspectos, las artes clásicas tienen como principal objetivo desarrollar un arma de guerra humana.


Otro aspecto es la relación alumno – maestro. Que significa esto, para propósitos prácticos, si alguien no puede dedicar una década o más de entrenamiento en Japón, entonces debe de buscar a alguien que ya lo haya hecho. Para aprender plenamente debe estar en contacto directo, a través de su maestro si es necesario, con el “soke” (maestro principal) o con un “menkyo kaiden” o con otro instructor con licencia equivalente. Esta relación alumno – maestro es la clave para lograr una transmisión técnica realmente efectiva. Cada alumno es supervisado individualmente y no todos aprenden lo mismo en la misma secuencia o en el mismo sitio.


Un aspecto interesante es el sistema de títulos. En las artes modernas existe el sistema de grados kyu/dan que originalmente fue diseñado por el Judo y adoptado por las demás. En este sistema de grados se usan cinturones de colores en los kyu y el cinturón negro en los dan. En las artes antiguas se usa un sistema de títulos diferente, no existen los kyu ni los dan y no se usan cinturones de colores. En la mayoría solo se usa el cinturón blanco y negro y su único uso es atar la chaqueta.


Otro detalle es que el sistema de títulos no está estandarizado en los “koryu”. Es probable que el más alto titulo en una sea el titulo de menor rango en otra y en algunas se usa un sistema único que no existe en ningun otro arte. Tambien en muchas no existen pruebas o exámenes, cuando el instructor ve que el estudiante está listo pues le otorga la licencia o el titulo que corresponde.


Una última característica, talvez la que salta mas a la vista, es que los nombres de las artes antiguas incluyen el prefijo “jutsu” (o jitsu) que significa “método o técnica”, ejemplo jutjutsu(o jut-jitsu) y kenjutsu. Es por eso que se le llaman Bujutsu o “Método del guerrero”. En contraste las artes modernas usan el “do” que significa “camino”, ejemplo Judo o Karatedo. De ahí se desprende el término “Budo” que significa “camino del guerrero”. Esto es parte de la evolución de que han sido objeto las artes marciales clásicas al convertirse o servir de base para las artes marciales modernas dque hoy en dia se definen como una filosofía de vida más que una técnica de combate.


Debo decir que no se puede generalizar. Cada arte es única y es una entidad individual con una identidad distintiva y tradiciones bien arraigadas que van de maestro a alumno. La mejor fuente de información sobre cada arte es alguien que este practicando activamente ya que es difícil encontrar escritos sobre todas las tradiciones de un arte en particular.


A manera de referencia, les dejo una lista de las artes o escuelas (ryu) que son consideradas “koryu”:

Battojutsu & Iaijutsu: Técnica del manejo de la espada o arte del manejo la espada.
Bojutsu & Jojutsu: Técnica del palo o bastón.
Jujutsu & Kogusoku: Técnica de la flexibilidad o arte de la lucha.
Kenjutsu: Técnica de la espada o técnica del espadachín.
Naginatajutsu: Arte de la Guja
Sojutsu: Arte de la lanza.
Kyujutsu: Arte del tiro con arco.
Ninjutsu: Arte del sigilo.


Cada una de estas artes o “jutsu” son representadas por varias organizaciones que mantienen las diferentes tradiciones. Esta no es la lista completa pues tengo entendido que existe un arte para cada arma que usaba el samurái.

Bueno para concluir debo añadir que todo lo que he dicho no es más que una breve introducción. Debo decir que no soy un experto en este tema y solo me he limitado a compartir lo que conozco. Mi intensión al tratar este tema ha sido el de enriquecer nuestra cultura sobre artes marciales y establecer las principales diferencias sobre las artes clásicas y las modernas. Tambien es importante conocer lo viejo para entender lo nuevo.

Fuente: koryu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario