miércoles, 27 de abril de 2011

KATA vs KATA (Perspectiva del maestro Otsuka)

Como sabemos, el sistema de escritura del idioma japonés, al igual que el chino, el coreano y otros, es mediante “ideogramas”. En términos simples, un ideograma es un “símbolo que representa una idea”. Por ejemplo “árbol” en chino se representa por un solo ideograma mientras que en un sistema de escritura alfabético necesitamos varias letras. Traigo esto a colación porque para entender algunos términos en japonés a veces conviene examinar el ideograma, carácter o Kanji con que se escribe, tanto así, que el maestro Otsuka dejo clara algunas de sus ideas usando Kanji diferentes de los que usaban otros estilos de karate:

En Wadoryu, por ejemplo, la palabra KATA se escribe con un Kanji diferente al que usan otros estilos. Ambos ideogramas se leen como KATA pero el usado por los otros estilos también se lee como “Molde”. Como todos saben, todos los productos que se hacen a partir de un molde son siempre iguales. A Otsuka no le agrado esa idea, más bien le pareció rígida. El decía que un arte marcial nunca debe ser un Molde, por el contrario, debe ser Transformable y Adaptable. Basado en esto, el maestro eligió un Kanji diferente el cual no incluye la palabra “Molde” y se interpreta como “forma transformable”.


El maestro Otsuka estaba influenciado en gran medida por las Koryu (ver mi artículo sobre las Koryu), por ello es natural que enfocara muchos de los aspectos técnicos del estilo desde la óptica de las artes marciales clásicas y no desde el Budo moderno. El decía que un KATA debía ser expresivo, como lo es un espejo, que refleja el cambio al instante en cada situación. Un Molde está muerto, no tiene una identidad, un Kata que en su ejecución luce muerta solo es utilizable para un propósito. Cuando un Kata en su ejecución luce viva puede utilizarse en infinitas situaciones. Por lo tanto, cuando se utiliza el kata en las artes marciales, uno debe usarla de acuerdo con el significado y el objetivo que tiene, o de lo contrario se convierte en algo inútil.

Antes de continuar debo aclarar que el maestro no estaba cuestionando a otros estilos, solo se ocupo en dejar claro a sus alumnos que para el propósito del Wadoryu el concepto de Molde, simplemente No aplica.”

El pensamiento del maestro enfatizaba que al ejecutar un Kata debemos mostrar “viveza”, por eso imaginar el oponente es sumamente esencial. Usar un Kata eficientemente no es una tarea fácil pero es muy importante en la práctica de artes marciales. Un Kata que es eficiente puede resultar imperceptible, pero el proceso para lograr este nivel de viveza le da al practicante el espíritu o el sentimiento que sería realmente útil en combate, por eso cada movimiento en un Kata ha sido diseñado para practicarse sin oponente. Cuando se esté practicando es importante imaginar verse rodeado por oponentes y recordar el objetivo, la aplicación y el uso de cada movimiento en particular.

El maestro Otsuka decía:

“Supera al oponente con iniciativa y espíritu”

”No mires en una dirección porque está predeterminado en el Kata, mira porque estas usando la iniciativa y deseas vencer a tu oponente”

El mejor método para practicar Kata es la repetición. Sin embargo, tras un periodo de tiempo, uno comienza a comprender el objeto de un movimiento incorporándolo en el próximo movimiento. Por supuesto, en algunas Katas, puede existir una continua combinación pero uno no puede detenerse a pensar en qué viene después o antes. Cuando se esté ejecutando un Kata uno debe seguir el orden de los movimientos pero, uno debe estar listo mentalmente para responder a un ataque sorpresivo que venga desde cualquier dirección. Cada uno de los movimientos juntos hace el Kata, sin embargo, para ejecutar cada movimiento apropiadamente uno debe practicarlos hasta que estén en capacidad de moverse espontáneamente.


El maestro señalo los siguientes seis (6) principios con la intensión de resumir su perspectiva sobre la práctica de Katas:

Ikita Kata:
Un Kata debe ser ejecutado con viveza.
Inen:
Practique con todo el esfuerzo y espíritu.
Chikara no kyo yaku:
Siempre alterna el uso de la potencia.
Waza no Kankyu:
Debe haber variación en el tiempo y la duración de cada movimiento.
Ki soko no donto:
Respira correcta y naturalmente.
Baransu:
Siempre mantén el balance.

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