jueves, 3 de diciembre de 2009

ADAPTANDO MI KARATE

“Adaptando mi Karate” no es el título de un libro, aunque podría serlo, es algo que todo Karateka se ve obligado a hacer o a aprender a medida que aumenta su experiencia en karate. ¿En qué consiste esto? Bueno, explicarlo no es fácil y vivirlo mucho menos pero, más o menos consiste en una especie de evolución del conocimiento que ocurre durante el ciclo de vida del practicante. ¿Sonó muy profundo verdad? Bueno trataré de explicarlo en términos más simples en las próximas líneas:

Cuando se es principiante es cuando inicia el ciclo de vida en el practicante. El principiante tiene una idea vaga de lo que es el karate, inicia la práctica por distintos motivos: Ejercicio, Diversión, Protección personal, etc. motivos que luego irán perdiendo sentido o irán evolucionando. En términos físicos, los movimientos y técnicas son exigidos al principiante con un nivel de gradualidad que va aumentando en la medida en que este va desarrollando habilidades. Las exigencias no seran rigurosas al principio ni tendran que cumplirse simultáneamente. En cuando al combate, el principiante enfrentara un temor por su integridad física, temor que deberá ir superando a medida que aumente su entrenamiento y a medida que adquiera nuevos conocimientos. Un principiante es un inexperto y se espera que todo lo que haga refleje este nivel, esta es la etapa divertida, con muchos retos por delante pero sin demasiada presión por alcanzarlos.

Que ocurre más adelante, ya el alumno tiene cierto tiempo practicando por lo que ha adquirido varias habilidades fisicas y mentales. Sus objetivos y su percepcion han cambiado o evolucionado, su forma de pensar es otra gracias a la disciplina que ha aprendido. Las exigencias por lo tanto han ido aumentando por lo que es capaz de razonar y realizar cosas que no son posible para un principiante. Sus movimientos y técnicas son superiores y ahora conoce técnicas más complejas y difíciles. Su temor por el combate ha desaparecido prácticamente y a aprendido a utilizar una variedad de tecnicas estratégicamente en contra de su adversario. A pesar de este avance, él alumno continua practicando las mismas técnicas básicas que son exigidas a un principiante pero, el nivel de ejecución es notablemente superior.

Puedo seguir profundizando detallando lo que ocurre a niveles superiores pero lo que quiero que mis lectores entiendan es que no deben estancarse. Las exigencias del entrenamiento ayudan al alumno a comprender eso pero muchas veces el alumno no entiende el propósito del mismo. Un ejemplo es que en ocasiones encontramos alumnos avanzados haciendo cosas como si fuesen principiantes y eso es simplemente un error en la imagen que ese alumno debe tener de si mismo. Los instructores están llamados a orientar a sus estudiantes sobre lo qué debe hacer para adaptarse y evolucionar pero muchas veces son estos los que necesitan esta orientación asi que OJO.

Para ayudarse ustedes mismos solo siga este consejo: “Adapte su karate a las exigencias”. Si usted es principiante: “siga las instrucciones de su instructor”, si es avanzado “preocúpese por mejorar cada día”, si usted es maestro o instructor “Cuestione su karate e invente el suyo propio”. Si usted tiene preguntas “hágalas a su instructor” y si su respuesta no lo satisface “busque la respuesta en otra parte hasta que encuentre una que lo deje satisfecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario