jueves, 15 de octubre de 2009

Combatiendo en Media Luna: Seishan

La kata Seishan o "Seisan" aparecio luego de que un famoso artista marcial chino se estableciera en la isla de Okinawa alrededor del 1700. Se dice que este fue uno de los grandes maestros de karate de aquella época y una teoria establece que este maestro se llamaba "Seisa" y la kata fue nombrada en su honor. Seishan es asociada con un astrónomo llamado Takahara Perchin quien fue uno de los primeros maestros de “Tode” Sakugawa. El kata también ha sido practicada por varios maestros importantes en la historia del karate como Bushi Matsumura, Anko Itosu y Chokotu Kyan. Seishan es usada por muchos estilos de Okinawa como el Isshinryu, el Shorinryu y el Shuri-te. Sin embargo, como ocurre con otros katas, esta difiere de un estilo a otro.

Se dice que Seishan es la kata mas antigua que aun se practica. La Kata puede ser traducida como "13 manos, 13 puños o 13 pasos" y sus origenes pueden seguirse hasta la China siendo relacionada con un estilo antiguo chino llamado Pangai-Noon posiblemente uno de los estilos de la Grulla Blanca. No esta claro lo que representa el numero 13 pero algunos piensan se la primera version del kata tenia 13 pasos. Otros piensan que 13 son los tipos de energias que se emplean en esta, mientras que otros piensan que 13 es el numero de oponentes imaginarios contra los cuales se defiende quien la ejecuta.

Algo importante sobre esta kata es que existen dos versiones muy diferentes. La version Naha-te es mas parecida a los estilos chinos de combate mientras que la Shuri-te tuvo su propia evolucion siendo el maestro Bushi Matsumura responsable de haberla adaptado incluyendo repeticiones de tecnicas en combinaciones de tres. Tambien incluyo bloqueos con las manos abiertas y una defensa contra patada a la ingle.

Caracteristicas:
Al igual que la kata Ananku, Seishan incorpora pivotes y cambios de miradas. En algunas versiones cuando la kata llega a la midad de su ejecucion incluye un set de tres bloqueos dobles la cual es una maniobra que puede ser interpretada como bloqueos laterales combinado con bloqueos centrados. El siguiente movimiento de bloqueo al centro es una caracteristica unica en Seishan. Para este existen dos interpretaciones, la primera consiste de un ataque a los ojos con los dos dedos y la otra de un agarre del brazo.

Otra caracteristica es que las posiciones son cortas de avance semi-circular. Las defensas son circulares y los ataques con puños cerrados.

Versiones de Seishan:

Proposito y Significado:
Este kata fue diseñada para enseñar los principios fundamentales del combate a corta distancia o de cuerpo a cuerpo. El movimiento de los pies tiene como proposito penetrar en las piernas del oponente con el objetivo de atacar y destruir su balance. Funakoshi le cambio el nombre por Hangetsu que en japones significa "Media Luna" tomando como referencia la forma de los movimientos de los pies los cuales describen una trayectoria semi-circular y tambien los movimientos de las manos en algunos pasos.

Estilos que la practican:
Casi todos los estilos practican esta kata y cada uno practica una de las dos versiones Shuri-te o Naha-te con pequenas variaciones. De los estilos existentes en Republica Dominicana ademas de Wado, Shoto, Shito y Goju, tambien la practican Shorinji-ryu, Gensei-ryu, Shorinji-Kempo, entre otros.

La version Wado-ryu:
Una cosa esta clara con nuestra Seishan y es que la version que practicamos en Wadoryu tiene claras influencias de la version Shuri-te. Otsuka aprendio esta kata de Funakoshi y no hizo cambios importantes en esta, por eso el enorme parecido con la Hangetsu. Sin embargo, y al igual que la kata Suparimpei, Seishan muestra su innegable raiz Naha-te, por eso vemos movimientos ritmicos lentos, su enfoque en el control muscular y la respiracion interna o "ibuki".

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