miércoles, 27 de abril de 2011

KATA vs KATA (Perspectiva del maestro Otsuka)

Como sabemos, el sistema de escritura del idioma japonés, al igual que el chino, el coreano y otros, es mediante “ideogramas”. En términos simples, un ideograma es un “símbolo que representa una idea”. Por ejemplo “árbol” en chino se representa por un solo ideograma mientras que en un sistema de escritura alfabético necesitamos varias letras. Traigo esto a colación porque para entender algunos términos en japonés a veces conviene examinar el ideograma, carácter o Kanji con que se escribe, tanto así, que el maestro Otsuka dejo clara algunas de sus ideas usando Kanji diferentes de los que usaban otros estilos de karate:

En Wadoryu, por ejemplo, la palabra KATA se escribe con un Kanji diferente al que usan otros estilos. Ambos ideogramas se leen como KATA pero el usado por los otros estilos también se lee como “Molde”. Como todos saben, todos los productos que se hacen a partir de un molde son siempre iguales. A Otsuka no le agrado esa idea, más bien le pareció rígida. El decía que un arte marcial nunca debe ser un Molde, por el contrario, debe ser Transformable y Adaptable. Basado en esto, el maestro eligió un Kanji diferente el cual no incluye la palabra “Molde” y se interpreta como “forma transformable”.


El maestro Otsuka estaba influenciado en gran medida por las Koryu (ver mi artículo sobre las Koryu), por ello es natural que enfocara muchos de los aspectos técnicos del estilo desde la óptica de las artes marciales clásicas y no desde el Budo moderno. El decía que un KATA debía ser expresivo, como lo es un espejo, que refleja el cambio al instante en cada situación. Un Molde está muerto, no tiene una identidad, un Kata que en su ejecución luce muerta solo es utilizable para un propósito. Cuando un Kata en su ejecución luce viva puede utilizarse en infinitas situaciones. Por lo tanto, cuando se utiliza el kata en las artes marciales, uno debe usarla de acuerdo con el significado y el objetivo que tiene, o de lo contrario se convierte en algo inútil.

Antes de continuar debo aclarar que el maestro no estaba cuestionando a otros estilos, solo se ocupo en dejar claro a sus alumnos que para el propósito del Wadoryu el concepto de Molde, simplemente No aplica.”

El pensamiento del maestro enfatizaba que al ejecutar un Kata debemos mostrar “viveza”, por eso imaginar el oponente es sumamente esencial. Usar un Kata eficientemente no es una tarea fácil pero es muy importante en la práctica de artes marciales. Un Kata que es eficiente puede resultar imperceptible, pero el proceso para lograr este nivel de viveza le da al practicante el espíritu o el sentimiento que sería realmente útil en combate, por eso cada movimiento en un Kata ha sido diseñado para practicarse sin oponente. Cuando se esté practicando es importante imaginar verse rodeado por oponentes y recordar el objetivo, la aplicación y el uso de cada movimiento en particular.

El maestro Otsuka decía:

“Supera al oponente con iniciativa y espíritu”

”No mires en una dirección porque está predeterminado en el Kata, mira porque estas usando la iniciativa y deseas vencer a tu oponente”

El mejor método para practicar Kata es la repetición. Sin embargo, tras un periodo de tiempo, uno comienza a comprender el objeto de un movimiento incorporándolo en el próximo movimiento. Por supuesto, en algunas Katas, puede existir una continua combinación pero uno no puede detenerse a pensar en qué viene después o antes. Cuando se esté ejecutando un Kata uno debe seguir el orden de los movimientos pero, uno debe estar listo mentalmente para responder a un ataque sorpresivo que venga desde cualquier dirección. Cada uno de los movimientos juntos hace el Kata, sin embargo, para ejecutar cada movimiento apropiadamente uno debe practicarlos hasta que estén en capacidad de moverse espontáneamente.


El maestro señalo los siguientes seis (6) principios con la intensión de resumir su perspectiva sobre la práctica de Katas:

Ikita Kata:
Un Kata debe ser ejecutado con viveza.
Inen:
Practique con todo el esfuerzo y espíritu.
Chikara no kyo yaku:
Siempre alterna el uso de la potencia.
Waza no Kankyu:
Debe haber variación en el tiempo y la duración de cada movimiento.
Ki soko no donto:
Respira correcta y naturalmente.
Baransu:
Siempre mantén el balance.

jueves, 21 de abril de 2011

KORYU: Artes Marciales Clásicas Japonesas

Bueno, he decidió retomar mi blog aprovechando el asueto de Semana Santa en el cual hay tiempo para relajarse y escribir. No me explico la razón por la que lo he abandonado durante tantos meses pero creo que las ocupaciones laborales y los afanes de conducir la organización Wadokai en nuestro país tienen mucho que ver.


El tema que tratare tiene que ver con algo poco conocido por la gran mayoría de los practicantes de Karate (no sé si ocurre lo mismo con las demás artes marciales) y siendo honesto, era un tema desconocido para mí hasta hace poco. Se trata sobre las “Koryu Bujutsu” o simplemente “Koryu”.


“Koryu” literalmente significa “vieja corriente” y es un término que usan los japoneses para referirse a las artes marciales clásicas o antiguas, aquellas que eran practicadas por los Samuráis y que existían antes de un periodo al que los japoneses llaman “Restauración Meiji”. Comentando un poco la historia, la “Restauración Meiji” ocurrió entre el 1866 y 1869 en Japón, se hiso formal en 1868 poniendo fin al “Shogunato” que era el régimen feudal en el cual la máxima autoridad era el Shogun (el Shogun era una especie de dictador). A partir de ésta época quedan abolidos los privilegios especiales de los samuráis dejando de ser una clase elite militar. Ya no podían portar armas, fueron sustituidos por un cuerpo de policía y pasaron a formar parte de la clase civil corriente. Todo esto dio paso a que las artes marciales clásicas comenzaran a redefinirse pues el propósito por el que existían eran los samuráis y estos habían sido abolidos.


El punto es que para los japoneses todas las artes marciales que existían antes de 1868 son "Koryu" o “artes marciales clásicas” y las que fueron formalizadas después, como el Karate, Judo, Aikido, Kendo entre otras, son artes marciales modernas.


Una de las características de las “Koryu” es que son artes marciales desarrollada por guerreros para los guerreros, artes de guerra para la guerra. Las artes modernas pueden ser enseñadas a grandes grupos y están fundamentadas en la autodefensa. Las clásicas por el contrario se enseñaban de guerrero a guerrero asegurándose de que cada discípulo aprendiera las habilidades técnicas que fueran realmente útiles en batalla.


Otra característica que hoy en día se mantiene, es que la vestimenta de protección no era usada, La seguridad no es tan importante como la eficacia; aunque armas de madera son utilizadas en lugar de espadas de acero, estas pueden causar un daño considerable si se comete un error por lo que el discípulo aprende el arte de una manera extrema poniendo en riesgo su integridad física durante las prácticas. En contraste con las artes modernas en la que su principal objetivo es educar y desarrollar el ser humano desde todos los aspectos, las artes clásicas tienen como principal objetivo desarrollar un arma de guerra humana.


Otro aspecto es la relación alumno – maestro. Que significa esto, para propósitos prácticos, si alguien no puede dedicar una década o más de entrenamiento en Japón, entonces debe de buscar a alguien que ya lo haya hecho. Para aprender plenamente debe estar en contacto directo, a través de su maestro si es necesario, con el “soke” (maestro principal) o con un “menkyo kaiden” o con otro instructor con licencia equivalente. Esta relación alumno – maestro es la clave para lograr una transmisión técnica realmente efectiva. Cada alumno es supervisado individualmente y no todos aprenden lo mismo en la misma secuencia o en el mismo sitio.


Un aspecto interesante es el sistema de títulos. En las artes modernas existe el sistema de grados kyu/dan que originalmente fue diseñado por el Judo y adoptado por las demás. En este sistema de grados se usan cinturones de colores en los kyu y el cinturón negro en los dan. En las artes antiguas se usa un sistema de títulos diferente, no existen los kyu ni los dan y no se usan cinturones de colores. En la mayoría solo se usa el cinturón blanco y negro y su único uso es atar la chaqueta.


Otro detalle es que el sistema de títulos no está estandarizado en los “koryu”. Es probable que el más alto titulo en una sea el titulo de menor rango en otra y en algunas se usa un sistema único que no existe en ningun otro arte. Tambien en muchas no existen pruebas o exámenes, cuando el instructor ve que el estudiante está listo pues le otorga la licencia o el titulo que corresponde.


Una última característica, talvez la que salta mas a la vista, es que los nombres de las artes antiguas incluyen el prefijo “jutsu” (o jitsu) que significa “método o técnica”, ejemplo jutjutsu(o jut-jitsu) y kenjutsu. Es por eso que se le llaman Bujutsu o “Método del guerrero”. En contraste las artes modernas usan el “do” que significa “camino”, ejemplo Judo o Karatedo. De ahí se desprende el término “Budo” que significa “camino del guerrero”. Esto es parte de la evolución de que han sido objeto las artes marciales clásicas al convertirse o servir de base para las artes marciales modernas dque hoy en dia se definen como una filosofía de vida más que una técnica de combate.


Debo decir que no se puede generalizar. Cada arte es única y es una entidad individual con una identidad distintiva y tradiciones bien arraigadas que van de maestro a alumno. La mejor fuente de información sobre cada arte es alguien que este practicando activamente ya que es difícil encontrar escritos sobre todas las tradiciones de un arte en particular.


A manera de referencia, les dejo una lista de las artes o escuelas (ryu) que son consideradas “koryu”:

Battojutsu & Iaijutsu: Técnica del manejo de la espada o arte del manejo la espada.
Bojutsu & Jojutsu: Técnica del palo o bastón.
Jujutsu & Kogusoku: Técnica de la flexibilidad o arte de la lucha.
Kenjutsu: Técnica de la espada o técnica del espadachín.
Naginatajutsu: Arte de la Guja
Sojutsu: Arte de la lanza.
Kyujutsu: Arte del tiro con arco.
Ninjutsu: Arte del sigilo.


Cada una de estas artes o “jutsu” son representadas por varias organizaciones que mantienen las diferentes tradiciones. Esta no es la lista completa pues tengo entendido que existe un arte para cada arma que usaba el samurái.

Bueno para concluir debo añadir que todo lo que he dicho no es más que una breve introducción. Debo decir que no soy un experto en este tema y solo me he limitado a compartir lo que conozco. Mi intensión al tratar este tema ha sido el de enriquecer nuestra cultura sobre artes marciales y establecer las principales diferencias sobre las artes clásicas y las modernas. Tambien es importante conocer lo viejo para entender lo nuevo.

Fuente: koryu.com