sábado, 14 de agosto de 2010

El Dojo Tradicional Jápones


En nuestro país es raro ver un Dojo que siga las tradiciones japonesas y creo que eso en parte se debe a que la mayoría de locales destinados para la práctica del Karate-do no reúnen las condiciones que permitan tener los detalles que distinguen un dojo tradicional. Por eso es posible que muchos Karatekas con años de entrenamiento no conozcan algunos de los conceptos que veremos mas adelante.


Disposición de un Dojo Tradicional:

Las áreas en un dojo tradicional están claramente identificadas y dependiendo de estas es donde se colocan los practicantes por su importancia o rango. También es donde se colocan varios objetos tradicionales que veremos a continuación:

La disposición básica de un Dojo es similar a la de la siguiente imagen:




Kamiza: También llamado “Shomen” y por otros nombres como “Shinza” ó “Joza”. Se refiere al área frontal del Dojo y significa “lugar de los dioses” o “asiento del espíritu”. El Kamiza, es el lugar principal de un Dojo japonés así como de las casas tradicionales japonesas. Kami es el término que describe a las diferentes deidades del Shinto, la religión nativa japonesa. Así pues, Kamiza es el lugar donde residen los Kami. Por lo general, El Kamiza esta ubicada en la parte opuesta a la entrada del Dojo. En los Dojos tradicionales es común que el Kamiza apunte en dirección Norte.
Kamiza de un Dojo tradicional

Shimoza: Se refiere a área opuesta a la Kamiza, es decir el área trasera. Por lo general en esta área es donde se ubican los alumnos y es por donde usualmente esta la entrada de acceso al Dojo y la sala de espera para parientes.

Joseki: Pared lateral derecha. Es donde se comienzan a alinear los alumnos avanzados. Es también donde se colocan los instructores asistentes y visitantes. El Joseki es considerado el lado más honorífico.

Shimoseki: Pared lateral izquierda opuesta al Joseki. Donde se terminan alineando los alumnos de menor rango.

Tatami: Es la superficie acorchada sobre la cual se realiza la practica.


Lugares en el Tatami:

Shihandai: Algunos lo llaman “Shihanseki” ó “Senseidai”. Es el lugar en donde se ubica el maestro. Generalmente esta ubicada frente a la Kamiza en la parte central.

Raihinseki: Lugar donde se colocan los instructores asistentes y los invitados de honor. Generalmente ubicada en el extremo superior de Joseki. En algunos dojo se usa un “Senpaiseki” para ubicar al Senpai de la clase.


Objetos que podemos encontrar en un Dojo tradicional:

Los objetos que podemos encontrar en un dojo tradicional cumplen roles específicos, algunos son puramente decorativos otros tienen una función. La cantidad de objetos que podría tener un Dojo es amplia y numerosa por lo que solo me referiré en este artículo a los más comunes.


Shrine:
Shrine de un Dojo de Aikido.

También llamado “Shinden”. Es un pequeño altar en forma de arco colocado en el centro de la Kamiza. En este se coloca el retrato del maestro fundador y algunos inciensos y objetos sagrados. Este altar es de carácter “Shintoísta”. Recordemos que el “Shintoísmo” es la religión oficial en Japón. Muchos Dojos fuera de Japón no tienen Shrine talvez para no tener conflicto con las creencias religiosas. En esos Dojos es usual solo colocar la foto el maestro fundador en el centro de la Kamiza.


Retrato del maestro fundador:

La idea de la foto del maestro es para simbolizar la transmisión de la enseñanza. En una amplía mayoría de dojos en Japón, se colocan las fotos de los maestros ya fallecidos, a la izquierda del Shinden y a la derecha se colocan las de los actuales o los que aún viven. En todos los Dojos Wadoryu siempre habrá una foto del maestro Hironori Otzuka.

Tokonoma:
Tokoma decorado con plantas

Es un espacio elevado, generalmente donde se colocan las armas. Algunos lo adornan con flores, rollos desplegables, Kanjis, pinturas, etc. El Tokonoma esta normalmente ubicado en la Kamiza a los extremos del Shrine.

Kamidana:
Kamidana

Es un pequeño templo que representa un santuario de los dioses. Usualmente esta colocado en la parte superior del Shrine.

Nafuda Kake:
Nafuda kake japones

Esto es poco usual en un Dojo de Karate, es mas, nunca lo he visto en ninguno, pero si es común en los Dojos de Aikido. El nafuda kake es un cuadro ubicado en el Shimoza en donde se encuentran los miembros del Dojo organizados por rango y su posición (status) en el dojo. Esta compuesto por maderas pequeñas de 4 x 15cm en donde se escribe el nombre o apellido del alumno. Los Nafuda (tablitas) usualmente están construidos a partir de madera blanda como el abeto o el pino. En muchos casos en la parte posterior de la placa del Nafuda, se graba información concerniente al entrenamiento y promoción de los respectivos miembros. Esto permite una rápida revisión de la historia del entrenamiento de los miembros.

Nafuda kake occidental

Kakemono:
Estas son las caligrafías decorativas que usualmente encontramos en el Kamiza. Usualmente tiene mensajes como “paz” ó “armonía” ó tambien el nombre del estilo, arte marcial ó del dojo.



El Rack de armas de práctica:
Es un exhibidor en donde se colocan las armas de practica tales como Bokken, Jo, tanto, Shinai, etc. A veces se ubican en la Kamiza y a veces en el Shimoza.

Hasta aquí este articulo. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo al escribirlo.