martes, 26 de enero de 2010

Los misterios de la Naihanchi (Parte I: El Enigma)

En el estilo Wado Ryu el Kata Naihanchi tiene un lugar especial, esto es así porque coloca al estudiante de Wado en la puerta de entrada que conduce a la complejidad de los Katas Seishan y Chinto, pero a la vez, es una puerta de entrada que presenta sus propios misterios y contradicciones.

A través de Naihanchi los practicantes están orientados a estudiar las sutilezas de los movimientos del cuerpo y el desarrollo de determinadas formas de generación de energía que se encuentran principalmente en este kata. Se les enseña que la esencia de esta kata antigua se encuentra en la posición y los principios que se aprenden de esta se aplican directamente al Kumite. También se les motiva a alcanzar una etapa en que estos principios se conviertan en parte de su cuerpo asimilándolos como movimientos naturales.

El maestro Hironori Ohtsuka, da pistas interesantes sobre el valor y la influencia que este kata tiene. El decía lo siguiente:

"Todas las técnicas en Naihanchi tiene su propio propósito. Personalmente me tome tiempo en evaluar Naihanchi y descubrir su valor. El kata en si No es interesante para el ojo, pero es extremadamente difícil de usar en Combate. Naihanchi aumenta en dificultad a medida en que se le dedica más tiempo de práctica, sin embargo, hay algo "profundo" en este Kata. Su aplicación es fundamental para cualquier movimiento que requiere una reacción. Algunas personas me llaman tonto de mi creencia. Sin embargo, he preferido tomar este kata e incorporarlas en mis movimientos."

El kata Naihanchi se practica ampliamente entre los karatekas de estilos tradicionales descendientes del linaje Shorin Ryu. Pero, ¿cuántos realmente pueden decir que tienen una comprensión completa del kata y su uso?

Numerosos investigadores han tratado de desentrañar este misterio. Muchos afirman tener un conocimiento completo de la lógica y la aplicación de Naihanchi, pero sorprendentemente, para un kata de tan simple apariencia, estas investigaciones parecen variar mucho y contienen muy pocos puntos en común.

Algunos sostienen que para apreciar la complejidad de Naihanchi es necesario eliminar cualquier vinculación o relación con un estilo o escuela. Para lograr esto existen tres sugerencias:

1. Estudiando la historia del kata
2. Examinando las diferentes versiones que existen.
3. Estudiando, de ser posible, a los maestros que han dedicado esfuerzo en desentrañar sus misterios (Esta en mi opinión es la forma más difícil).

Lo mas sencillo "en apariencia" seria estudiar las fuentes historias (es decir, la primera sugerencia), pero hay un problema, "La informacion o no esta disponible, o no es coherente o no es confiable."

La búsqueda de conocimiento histórico coherente ha presentado para los investigadores una tarea inmensa. Desde fuentes procedentes de Okinawa y fuentes chinas enfrentan a cualquier investigador serio con una maraña, un complejo laberinto de la verdad, la mitad de la verdad y la tradición verbal. El investigador y artista marcial Mark Bishop comentó que al cuestionar a algunos de los antiguos maestros de Karate de Okinawa descubrió que muchos de ellos no tienen una respuesta coherente sobre la mayoría de las preguntas.

Todo esto se complica aún más por la falta de pruebas documentales. La agitación social, la guerra y la tendencia tradicional de confiar casi exclusivamente en la fuente verbal ó física que se transmite de maestro a alumno nos han negado la oportunidad de hacer ningún intento serio para sacar las piezas del rompecabezas.

Un ejemplo de lo anterior es "El Bubishi". Una vez fue un documento secreto y codiciado por los grandes maestros del karate, hoy día, es un libro que está disponible en varios idiomas. Para la mayoría de los karatekas e investigadores este libro es demasiado oscuro e impenetrable al ser poco más de una pieza de museo. Su origen es todavía un misterio, que no contiene fechas de hechos históricos y proporciona muy pocos datos. Para muchos parece como una especie de "libro de cuna" que tiene un conjunto de notas escritas por un maestro que murió hace mucho tiempo.

El Bubishi es una rareza en la isla de Okinawa, pero los libros sobre los métodos de combate con las manos vacías son abundantes en la China continental. Es cierto que actualmente hay un intento de investigación seria en China y Okinawa, pero las pruebas, en particular las pruebas de vida, están desapareciendo rápidamente.

Lo que está comprobado es que los orígenes de Naihanchi, en lo que concierne a las aplicaciones, ofrecen un rechazo a reconocer o revelar sus misterios.

* En la parte dos de este articulo continuaremos analizando los misterios de este kata y la informacion generalmente aceptada.