domingo, 20 de septiembre de 2009

Kata: Chinto

El kata Chinto es una de nuestros katas principales. El maestro Otsuka la incluyo dentro de la lista de los nueve (9) katas básicos que todo Wadoka debe conocer y dominar para aprender el estilo. Veamos un poco acerca de sus orígenes:

La kata Chinto fue creada por el maestro Okinawense Bushi Matsumura basadas en las técnicas que este aprendió de un marinero de origen chino llamado Ching-to cuya embarcación había naufragado en la isla de Okinawa a causa de un tifón. Después de la deriva a tierra, Ching-to enseñó un grupo de técnicas inusuales, no conocidas en la isla, a los habitantes de la aldea de Tomari, una de las ciudades principales de Okinawa, incluyendo a Matsumura, Kosunku, y Oyadomari. Matsumura estudio con el famoso maestro okinawense Sakugawa el cual dedico un tiempo significativo estudiando artes marciales en China.


Se dice que el significado de la palabra Chinto es incierto, una traducción del nombre significa "combatiendo hacia el este" mientras otro significa "combatiendo en la ciudad". El término se asocia a menudo con referencias a las "oleadas". La Kata probablemente fue nombrada a partir del nombre de su originador. El maestro Funakoshi le cambio el nombre a Gankaku que significa "grulla sobre la roca" debido a las posiciones sobre un pie que adopta.




Foto: Una grulla (o garza real) postrada sobre un escarpado.


La kata Chinto fue introducida en la aldea de Tomari, pero fue adopdata en el sistema Shuri-Te. Existen alrededor de cinco (5) versiones de Chinto. La versión Tomari-Te tiene un toque chino a diferencia de la versión Shuri-Te que es más simple.


La versión Wado-ryu


Se sabe que el maestro Otsuka aprendió este kata del maestro Funakoshi pero también implemento algunas variaciones tomando en cuenta las versiones Okinawenses.


El maestro Otsuka decía: "Si Chinto puede ser plenamente comprendida, debería ser el final. Todos los otros kata son escalones que conduce al dominio de Chinto." Esto explica porque la incluyo al final de sus nueve katas principales.



Aspectos Tecnicos del Kata



El Kata fue diseñado para ayudar al practicante para aprender a luchar en terreno irregular, mientras incorpora una amplia gama de posiciones con variaciones en las zonas de ataque, así como técnicas de evasión.



La Kata Chinto sigue una línea recta de realización y es ejecutada con técnicas de gran alcance. Es una característica de esta kata la postura de las piernas que ocurren en varias ocasiones, que se asemeja a la vista espléndida de una grulla sobre una roca a punto de atacar a su presa. Al adoptar esta postura hay que tomar el sentido de serenidad y de dominio por encima de cualquier movimiento del enemigo.



Los puntos de más dificultad son las patadas desde la posición sagi ashi dachi, y el giro sobre la pierna de apoyo de 180 grados para finalizar en Maegeri y Juntzuki. También utiliza una patada doble en el aire que es de gran dificultad.


La técnica de Maegeri (Sokutogeri en otros estilos) constituye el núcleo del Kata y es imprescindible para adiestrarse en el control del equilibrio y en el contraataque lateral simultaneo de puño y pie.


Datos de interés


Este kata es una de las ocho (8) kata mandatorios (Shitei) para torneos internacionales de la Federación Mundial de Karate. Otro dato es que tiene más o menos cincuenta y seis (56) movimientos y una duración aproximada de un(1) minuto.


Además de Wadoryu este kata es practicado por los estilos Shotokan, Shito-ryu, Shorin-ryu, Isshin-ryu, Shorinji-ryu, Shindo-ryu entre otros.


jueves, 3 de septiembre de 2009

Origen de los Katas

Muchas cosas se especulan acerca del origen del los katas, sin embargo algo esta mas que claro: "Los katas provienen de las artes marciales chinas". Esto es fruto del intercambio comercial y cultural que hubo entre China y Okinawa antes de que esta ultima fuese ocupada por Japón. Se sabe que los chinos llevaron a Okinawa estos conocimientos pero tambien los okinawenses fueron a estudiarlas a China como veremos mas adelante.

Se cree que los Katas fueron introducidos en Okinawa entre los años 1600 y 1750. Al principio y durante muchos años en Okinawa no se habia sistematizado un programa de enseñanza del karate. Muchas veces lo aprendía una persona y lo entrenaba solo ó lo enseñaba a un familiar. También ocurria que un maestro solo supiese un kata, y lo desarrollase durante toda su vida, de este hecho procede el dicho que dice "un kata, una vida".

En ese entonces en Okinawa existian tres aldeas o ciudades principales. La ciudad de "Shuri" en donde vivian el rey y la nobleza quienes eran la clase dominante, esta ciudad era la capital de la isla. La ciudad de "Naha" en donde vivian comerciantes y donde estaban establecidas la mayoria de las industrias. Y la ciudad de "Tomari" en donde vivian familias de granjeros y pescadores.

Los primeros estilos de karate se desarrollaron en estas tres ciudades y fueron denominados haciendo referencia a los nombres de estas: Shuri-te(mano de shuri), Naha-te(Mano de Naha) y Tomari-te(Mano de Tomari). De igual forma los katas se desarrollaron en tres formas distintas influenciados por estas tres ciudades.

Dependiendo de la ciudad, el karate y por tanto las katas, se practicaban de forma diferentes. Debido a esto los primeros estilos tienen caracteristicas unicas que serian heredadas por los estilos que aparecerian despues. Generalmente hablando, el Shuri-te se caracterizaba por ser un estilo ligero y de movimientos rapidos. Sus katas se caracterizan por movimientos lineales y fluidos con muchas posiciones largas para lograr alcance.

El Naha-te se caracterizo por el empleo de movimientos fuertes, contraccion muscular y respiracion profunda. En los katas naha-te es comun ver movimientos circulares con mucho trabajo de manos abiertas y desplazamientos en posiciones cortas facilitando el combate a corta distancia. El Tomari-te tiene influencia del Shuri-te, podria decirse que es casi lo mismo. En los katas tomari-te es comun ver tecnicas de saltos o tecnicas de equilibrio en una sola pierna.

A partir del 1700 el karate, o como se llamaba en esa epoca "Okinawa-te", comenzo a sistematizarse. El maestro okinawense Satunuku "Tode" Sakugawa comenzo a agrupar y a incluir los katas conocidos como parte del estilo. Gracias a este maestro el "Okinawa-te" adquirio forma propia, diferenciándolas de todas las demás artes marciales conocidas logrando estructurar, sintetizar y ordenar de forma lógica y precisa las técnicas ya existentes, de tal manera que el estilo quedara perfectamente definido y con espíritu propio. Otro de los aportes de Sakugawa al karate fue la incorporacion del concepto de Dojo y los preceptos que rigen el comportamiento dentro de este. Sakugawa viajo mucho a china en donde aprendio el kenpo chino el cual combino con las artes nativas de la isla.

Luego de morir Sakugawa, su alumno mas aventajado Sokon "Bushi" Matsumura viaja a China con el propósito de continuar aprendiendo, para esto se instala en el mismo Templo Shaolin. Matsumura fue quien introdujo en Okinawa los katas Naihanchi (Shodan, Nidan y Sandan), Passai (Sho y Dai), Gojushijo y Seishan. Continuando con la iniciativa de su maestro incluyo la enseñanza de estos katas como parte del sistema de entrenamiento del "Okinawa-te". A Matsumura se le atribuye la creacion del estilo "Shorin-ryu" combinando el Shuri-te y Tomari-te.

Mas adelante el maestro Yatsune "Ankoh" Itosu, quien era discipulo de Matsumura, crea los cinco katas Pinan las cuales se cree que extrajo de los katas Kusanku, Passai, Jion, Chinto y de otras Katas mas antiguas llamados "Cha-nan" con la finalidad de hacerlos más didácticos para la enseñanza en secundaria. Itosu habia logrado introducir al Karate como materia de estudio en las escuelas y en el Cuerpo de Policía de Okinawa.

Otro discípulo de Matsumura fue Kanryo Higaonna quien creo el estilo Shorei-Ryu incorporando el Karate oriundo de su ciudad natal; Naha. El Shorin-ryu y el Shorei-ryu serian los antecesores de otros estilos modernos.

A partir de la llegada a Japón del maestro Ginchi Funakoshi, el Karate se extendió por todo el país, entonces los kata fueron sufriendo variaciones, se formalizó el entrenamiento y se militarizó la enseñanza, por lo que los kata también se vieron influenciados por esto. Posteriormente Funakoshi crearia el estilo Shotokan a partir del Shorin-ryu y en este incluiria los katas Tai-kyoku en tres versiones.

A continuacion una lista de los Katas segun su origen:

Katas Shuri-te: Kusanku, Jion, Passai(dai y sho), Las Pinan, Jitte, Jutte, Jiin, Gojushijo, Naihanchi, Chinte, entre otras.

Katas Naha-te: Seisan, Suparimpei, Sanchin, Tensho, Saifa, Gekkisai(dai-ichi y dai-ni), Seipai, Sanseiru, Seienchin, Kururunfa, Shisochin, Niseishi entre otras.

Katas Tomari-te: Chinto, Rohai, Wanshu, Wankan, Unsu, Ananku.

Muchas personas consideran que algunas katas Tomari-te son Shuri-te y viceversa. En este caso entra la Chinto, la Jion, entre otras. Lo mismo ocurre con algunas Shuri-te como la Naihanchi que es considerada una Naha-te y lo mismo ocurre con otras katas Tomari-te. Por lo antes dicho no es raro encontrar autores que clasifican algunas katas de manera diferente.